Síndrome Premenstrual

  • Dec, 29 , 20
  • Admon Palmar

Muchas veces, no estamos del todo familiarizadas con nuestro cuerpo, lo que pasa en él y cómo funciona.

Por eso Cuttiecup te invita a conocer más sobre tu cuerpo y en específico de los síntomas del ciclo menstrual, ya que no solo se basa en la menstruación, o en los cinco o seis días en los que la mujer expulsa sangre por la vagina. No, el ciclo menstrual es algo más complejo y más largo, donde el protagonista son las hormonas como la progesterona, las cuales son las gran responsables de los cambios de humor, o el aumento de apetito que sentimos en días particulares.

Así que si te preguntas, ¿por qué me siento tan desanimada hoy? o cuando no tengas ganas de salir de tu casa, o por el contrario, sientes tanta energía que piensas que puedes correr varias vueltas al estadio de fútbol, pues déjame decirte que todo eso depende de en qué fase de tu ciclo menstrual te encuentres.

La fase más controversial es la premenstrual, ya que son los días en los que más notamos los cambios de humor, siendo éstos caracterizados hacia un ánimo más bajo. Para muchas, estos días son los peores que pueden experimentar, claro junto con los dolores de la menstruación, ya que ¿a quién le gusta sentirse deprimida sin causa aparente?

Ahora bien, ¿qué es el síndrome premenstrual? El síndrome premenstrual o SPM, se conoce comúnmente como una amplia lista de síntomas, los cuales comienzan a aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual, específicamente en los días 14. Sin embargo, estos síntomas desaparecen en el primer o segundo día de la menstruación.

Los expertos aún no han encontrado una explicación concisa en cuanto a la causa del síndrome premenstrual, así que mientras tanto, tenemos que aprender a sobre llevarlo, y esto es conociendo un poco más sobre los síntomas de la fase premenstrual, a como convivir con ellos, y esto va desde la forma en que nos tenemos que alimentar en esos días hasta qué ejercicios hacer, porque vamos, ¡tienes que levantarte de esa cama en esos días!

Pero recuerden esto chicas, la menstruación de por si, a pesar de que para algunas, o para la gran mayoría, pueda significar un gran dolor de cabeza, es necesario que tengan en cuenta que es simplemente una reacción biológica de nuestro cuerpo, la cual tenemos que aprender a convivir con ella. Además, nuestro útero es un órgano muy especial, ya que gracias a éste generamos vida.

El PMS

Una de las preguntas más comunes que se hacen todas las mujeres en esta fase es: ¿Por qué sentimos dolor? Lo más importante que debes saber, antes de continuar con el artículo, es que existen diferentes tipos de dolores, los cuales son:

  • Los dolores menstruales
  • Síndrome premenstrual
  • Las enfermedades a nivel uterino, como por ejemplo, la endometriosis, quistes, cáncer de útero, entre otros.

Sin embargo, si sientes dolor, te recomendamos que siempre busques ayuda profesional, específicamente con un ginecólogo, para que te examine y te explique a más profundidad el origen de tu dolor.

Ahora bien, generalmente los cólicos son uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual, los cuales significan la situación más molesta para una mujer en esos días, obligándola a estar en cama todo el día. A pesar de lo anterior, hay muchos tips que nos pueden ayudar a reducir esos desagradables dolores sin tomar ninguna medicina.

Una de las grandes soluciones, y más utilizada a lo largo de los años, ha sido el aprovechamiento de los beneficios de la herbolaria y de algunos alimentos, la cual representará una solución muy viable y económica la cual no dañará tu organismo ni sufrirás los desagradables efectos secundarios de algunas medicinas.

Alimentos para el síndrome premenstrual

¿Cómo tratar los síntomas del síndrome menstrual de forma natural? Cuttiecup te presenta a continuación unos estupendos remedios naturales para que puedas sobre llevar mejor esos días:

– Semillas de Girasol
Las semillas de girasol son un gran coadyuvante para reducir la inflamación y el dolor en la zona del vientre. Estas semillas presentan en su composición ácidos grasos y minerales esenciales los cuales ayudan a promover un estado de bienestar y tranquilidad en la mujer.

– Bananas
Este representa un remedio muy sencillo y rentable para aliviar los síntomas premenstruales. Se puede ingerir de forma sólida o en forma de té, gracias a una infusión hecha con su cáscara. Las bananas contienen vitamina B6 y diferentes minerales como el potasio, ya que al consumirlo controla la inflamación y la retención de líquidos.

– Espárragos verdes
Los espárragos son considerados un diurético totalmente natural, ya que además de eliminar la retención de líquidos, mejoran y alivian también la hinchazón y el dolor en el vientre y en los senos. Sus antioxidantes y fibras naturales presentes en este vegetal mantienen un equilibrio de todos los procesos inflamatorios además de proteger el proceso digestivo.

– Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas que más recomiendan para las mujeres ya que tiene múltiples aplicaciones esenciales para los síntomas premenstruales. Además, es rica en compuestos antiinflamatorios y sedantes, y es ideal para reducir todas las sensaciones de espasmos. Contiene también minerales y antioxidantes los cuales en conjunto regulan la actividad del sistema nervioso, por lo tanto, es un remedio muy efectivo contra las migrañas y la depresión, los cuales son dos síntomas comunes del síndrome premenstrual.

– Piña
Esta fruta se ha caracterizado por sus propiedades nutricionales y medicinales. Entre sus efectos antiinflamatorios y relajantes, son gracias a su enzima denominada bromelina, la cual alivia el dolor y la inflamación.

– Diente de león
Esta maravillosa planta la puedes agregar a tus ensaladas o a las infusiones. Es un efectivo alimento para las molestias originadas por el síndrome premenstrual, además, esta planta es famosa por sus propiedades diuréticas, ya que alivia la retención de líquido, controla la inflamación y reduce el dolor en la zona del abdomen.

– Chocolate
Un gran alimento para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual es el chocolate, y sobre todo es amargo. A pesar de su nombre, lo menos que va a hacer es amargarte, ya que gracias al cacao, te ayudará a relajarte y a liberar todo ese estrés acumulado.

Alimentos prohibidos para el Síndrome premenstrual

Aparte de lo explicado en la sección anterior, existen una serie de alimentos que debes evitar ingerir por lo menos en esos días que tengas el Síndrome premenstrual. Entre los alimentos prohibidos están:

– Café
Este es uno de los alimentos que tienes que apartar de tus desayunos o meriendas por la tarde, ya que los efectos de la cafeína aumentan los síntomas premenstruales.

– Lácteos
Igualmente, debes tener en cuenta no consumir en exceso alimentos que contengan lácteos, ya que éstos bloquean la absorción de magnesio.

– Grasa de origen animal
Estos alimentos aumentan enormemente los dolores y contracciones musculares en esos días en que nuestro cuerpo está tan sensible, además de repotenciar las migrañas.

Realiza actividad Física

Aunque no lo creas, hacer ejercicio durante el síndrome premenstrual es muy bueno para mejorar tu estado de ánimo, ya que al hacer una rutina enfocada en ejercicios cardiovasculares, ayudará a la liberación de endorfina, la mejor hormona para subir ese ánimo y disminuir la sensación de depresión.

Publicar un comentario