La violencia de género

La violencia de género

La violencia contra la mujer es mucho más que golpes. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sentido violencia a lo largo de su vida. 

Cada 25 de noviembre, recordamos que tenemos todavía mucho trabajo que hacer para eliminar la violencia contra la mujer. Ésta es la manifestación más clara de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres siendo una de las violaciones a los derechos humanos más graves que sufren millones de niñas y mujeres en el mundo.

El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, 3 de cada 4 son explotadas sexualmente. Las mujeres ocupan tan sólo el 24% de los puestos en los parlamentos del mundo y la brecha salarial de género es de un 23%.

Más de una cuarta parte de las mujeres han sido violentadas por su pareja por lo menos una vez en su vida. Además es importante destacar que el 38% de los asesinatos de las mujeres a nivel mundial son cometidos por su pareja.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Ser golpeada, es violencia. Ser violada, es violencia. Ser menospreciada o insultada, es violencia. La explotación sexual y la mutilación genital femenina, es violencia.

Pero también es violencia cobrar menos por realizar el mismo trabajo que un hombre. No poder ejercer tus derechos como persona por el simple hecho de ser mujer, también es violencia.

La violencia de género ocasiona problemas de salud física, mental y sexual y repercute muchas veces en la salud de los niños.  Además, este tipo de violencia genera un alto costo económico y esto puede tener diferentes consecuencias desde el homicidio o el suicidio, lesiones, embarazos no deseados, depresión, estrés y problemas graves de salud mental.


La violencia de género puede ser prevenida. Detenerla empieza por empoderar a las niñas y mujeres y tener los servicios adecuados para luchar por los derechos de las mujeres.

Octubre, mes del Cáncer de Mama

Octubre, mes del Cáncer de Mama

cistitis_quees

Cistitis