IMPORTANCIA DEL RITMO CIRCADIANO Y EL RITMO INFRADIANO

IMPORTANCIA DEL RITMO CIRCADIANO Y EL RITMO INFRADIANO

¿Qué es el ritmo circadiano?


El ritmo circadiano es el ritmo biológico que tiene una frecuencia de 24 horas, coincidiendo con la rotación de la Tierra con el Sol. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas. Estos cambios responden principalmente a la luz y a la oscuridad y afectan a la mayoría de los seres vivos.
Nuestro reloj biológico circadiano, está dirigido desde el hipotálamo y funciona de la mano con el nervio óptico, este le envía la señal de luz-oscuridad y esta señal se convierte en sustancias químicas que ayudan a la sincronización y desincronización del cuerpo con el mundo exterior.

El ritmo circadiano regula nuestros procesos corporales diarios, como la digestión, la temperatura corporal, el metabolismo, el sueño, la eliminación y la producción de ciertas hormonas. Además del ritmo circadiano, existen otros menos conocidos que igual afectan a nuestra biología y productividad, como el ritmo infradiano.


El ritmo infradiano

"Infra" significa más allá, por lo que infradiano se traduce como "más allá de un día". Esencialmente, un ritmo infradiano es un ciclo corporal que excede el ritmo circadiano o ciclo diario de 24 horas.

El ritmo infradiano humano más discutido es el ciclo menstrual, es uno de los dos cronometradores internos que experimentan las personas con bioquímica femenina. Es un ciclo de 28 días que regula el ciclo menstrual.

El ritmo infradiano afecta a seis sistemas diferentes del cuerpo:

  • Cerebro
  • Metabolismo
  • Sistema inmunitario
  • Microbioma
  • Sistema de respuesta al estrés
  • Sistema reproductivo

El ritmo infradiano es similar al ritmo circadiano, al ser cíclico e influir en numerosos aspectos de nuestra vida personal y profesional, como por ejemplo: en nuestra concentración, rendimiento deportivo, energía disponible a lo largo del mes, capacidad de metabolizar, comunicación verbal, tolerancia al estrés o incluso sentimientos como la empatía. 

Usar el concepto de ritmos infradianos puede ayudarte a comprender y trabajar con el flujo mensual de tus ciclos corporales, incluido tu ciclo menstrual (si tienes uno).

Shree Datta, ginecóloga de la marca de bienestar INTIMINA, explica que las diversas hormonas liberadas a lo largo del ciclo menstrual crean el ritmo infradiano:

  • Fase de la menstruación: días 1 a 5
  • Fase folicular: días 6-14
  • Fase ovulatoria: días 15 a 17
  • Fase lútea: días 18 a 28

Por supuesto, estas fases pueden variar en duración de persona a persona. Al sintonizar con tu ritmo infradiano único, puedes comenzar a comprender cómo cambias tanto física como mentalmente durante cada una de estas cuatro etapas.

¿Sabías que?

  • ¿El ritmo infradiano crea un cambio del 25% en la química de tu cerebro en el transcurso del mes?
  • ¿Tu metabolismo se acelera y se ralentiza de manera predecible a lo largo del mes y por tanto necesitas cambiar lo que comes y la intensidad de sus entrenamientos cada semana para optimizar tu metabolismo?
  • Tus niveles de cortisol son más altos en una parte de tu ciclo infradiano, por lo que esforzarte a realizar un entrenamiento intenso aumenta aún más los niveles de cortisol, lo que a su vez aumenta tu estrés e inflamación, altera tus hormonas y te  hace sentir ansioso y desenfocado.
  • ¿Las personas con bioquímica femenina necesitan dormir más que los hombres por tener un cerebro más complejo y necesitan 20 minutos más para limpiarse y reiniciarse para el día cognitivo? (Infradian Rhythm: Your Guide to a Perfect Cycle. (2021). flo living.)

Además, tu ciclo de 28 días (ritmo infradiano) funciona en conjunto con tu ciclo de 24 horas, si tu ciclo circadiano está desregulado va a interferir negativamente con tu ritmo infradiano y al revés ocurre lo mismo.

Al conocer cómo funciona tu ritmo infradiano y realizando un autocuidado basado en fases no solo respalda su ciclo hormonal de un mes, sino también su ciclo de sueño y vigilia de 24 horas. Esto ayuda a promover tu salud hormonal y la salud en general.

 

 

https://www.lasamancias.com/la-importancia-ciclo-ritmo-circadiano-infradiano-negocio-mujeres/https://www.healthline.com/health/womens-health/infradian-rhythm#mental-health

Hablemos de… Virus del Papiloma Humano

Hablemos de… Virus del Papiloma Humano

#MENSTRUACIÓNSINGÉNERO

#MENSTRUACIÓNSINGÉNERO

Día mundial de la salud sexual

Día mundial de la salud sexual