Día Internacional de la Higiene Menstrual

  • May, 23 , 21
  • Admon Palmar

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Una fecha importante para normalizar nuestro periodo, para desmentir mitos relacionados con la regla y aprender a conocer mejor nuestro cuerpo.

La mitad de la población tiene o tendrá la regla y por eso es importante recordar que un proceso natural cómo la menstruación se convierte en otro factor de desigualdad de género para muchas niñas y mujeres. Es tratado como un tema tabú y se alimenta de una cultura de vergüenza que conduce a la expulsión, el abandono y la discriminación.

Para muchas niñas, tener la primera regla viene de la mano de emociones que se entremezclan. El miedo, las dudas, la incertidumbre por el futuro, el sentimiento de vergüenza y el silencio son algunas de las sensaciones que se aparecen ante la primera menstruación, y la falta de información sobre salud menstrual es parte de este ciclo sin fin.  

 

¿Qué es la salud menstrual?

La salud menstrual es lograr ese bienestar emocional, físico, psicológico y social para poder vivirla de una manera plena, amable y desde el respeto al cuerpo femenino y tiene pilares que consideramos fundamentales, especialmente para que podamos poner sobre la mesa la reflexión de este importante tema, por lo que a continuación los describimos.

Aspectos fisiológicos

Como todo proceso de cambio hormonal, afecta todo nuestro cuerpo y sus sensaciones, incluso los niveles de concentración, estado de ánimo y tareas cognitivas pueden variar de acuerdo a qué fase del ciclo menstrual estemos pasando.

Conocer tu ciclo fisiológico te ayudará a entender y a aprovechar los cambios que hay en tu cuerpo, los cuales no sólo están presentes para la reproducción.

 

Aspectos de la higiene

Desde antes de empezar a menstruar, a las mujeres se nos anticipa la llegada de la regla a partir de prever, planear, anticipar y controlar el tema de la higiene. De manera anticipada, las mujeres debemos aprender a escoger productos que proporcionen una buena recolección o absorbencia sin producir rozaduras, eviten que el flujo menstrual manche la ropa, que sean cómodos, discretos para que las personas no sepan que estás menstruando y que permitan cualquier tipo de actividad.

Una manera de vivir la menstruación desde la dignidad, el autoconocimiento y la aceptación ha sido la evolución de los productos para el manejo del flujo menstrual. En este sentido, el salto más grande hoy en día lo han dado los productos recolectores de flujo como lo es la copa menstrual, que permiten a las mujeres explorar su cuerpo, conocerlo, admirar cómo funciona y reencontrarse con esa experiencia desde el respeto al cuerpo y no desde la “crisis higiénica”.

 Aspectos psicológicos 

El Síndrome premenstrual (SPM) es percibido, recibido y esperado de manera distinta por cada mujer. Los síntomas desagradables pueden ir desde los cólicos, dolor muscular, sensibilidad de las mamas, hinchazón de las extremidades hasta el estreñimiento.

Sin embargo, también hay cambios agradables como la elevación del deseo sexual, mayor sensibilidad erótica, estar afectuosa o cariñosa, tendencia al orden, entusiasmo, sentimientos de bienestar, estallidos de energía o actividad, tendencia a terminar las cosas, senos más atractivos, ideas más creativas, entre otras.

La forma en la que esperas tu menstruación tiene que ver con tu experiencia personal, pero también en qué aspectos focalizas tu atención.

 

Aspectos sociales

De acuerdo con los estudios realizados hace ya más de 10 años por Marván y Cortés-Iniesta (2008), si bien la publicidad repercute en las formas de mirar la menstruación y a la que están sometidas las adolescentes, ésta juega un papel importante en la formación de sus actitudes. Se ha mostrado que la madre es la principal fuente de información antes de que una niña tenga su menstruación. La gran mayoría de las mujeres afirma haber platicado con sus madres antes de la primera menstruación, 28% mencionaron que hablaron con una amiga, 22% con una maestra, 14% con una hermana, 10% con otra mujer de la familia, y sólo 2% mencionó al padre.

Si las personas con las que se habla en primera instancia tienen actitudes negativas hacia la menstruación, aún cuando tengan la información científica y sólida al respecto, pueden transmitirla a las niñas, lo que genera y promueve un ambiente de secretismo, tabú, miedo e incluso, desagrado.

 

Hoy en día, aunque hemos evolucionado sigue existiendo cierto secretismo sobre la menstruación que incluso cuando nos atrevemos a hablar de ello usamos frases como “ese momento del mes” o “me siento mal”, “estoy en mis días". No nombrar las cosas por su nombre no nos hace ningún bien. Es importante hablar abiertamente sobre un proceso que es biológico para acabar con estereotipos y para evitar que se convierta en una maldición o castigo que tenemos que soportar las mujeres.

En Cuttiecup creemos que es primordial que actuemos juntas y juntos para combatir la pobreza menstrual. Una vez más, la educación es nuestra mejor arma. A través de la educación y acceso a información de calidad podremos eliminar estereotipos y construir una sociedad más equitativa con igualdad de oportunidad para todas y todos.

 

Referencias:

Brumberg, J. (1997). The Body Project, Nueva York, Random House.

Logue, C. & Moos, R. (1988). Positive Perimenstrual Changes: toward new perspective on the menstrual cycle. Journal of Psychosomatic Research, 32, 31-40.

Marván, M. y Cortés-Iniesta (2008). Menstruación, qué es y qué no es. México: Editorial Pax.

https://www.saveagirlsaveageneration.org/dia-internacional-de-la-higiene-menstrual/

https://www.dkt.com.mx/Blog/28-de-mayo-dia-internacional-de-la-higiene-menstrual/

https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/dia-internacional-de-las-ninas-higiene-menstrual

Publicar un comentario