Hablemos de la Endometriosis

endiometrosi_quees

Ocurre cuando el tejido endometrial o de la matriz crece en otras partes del cuerpo.

Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas de fertilidad.

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que ordenan el revestimiento del útero a volverse más gruesas. Durante el periodo, el útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina.

La localización más frecuente de la endometriosis son los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto y vejiga, pero puede crecer en otras partes del cuerpo.

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en cualquier parte del cuerpo y actúa como lo haría el tejido del endometrio: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene manera de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta los ovarios, se pueden formar quistes y todos los tejidos que se encuentran cerca pueden irritarse y eventualmente generar adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos  pélvicos se peguen entre sí.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, casi siempre está asociado con los periodos menstruales. Muchas mujeres tienen cólicos durante su periodo menstrual, pero con la endometriosis suelen tener un dolor mucho más intenso de lo habitual, además este dolor puede ir aumentando con el tiempo e incluso puede haber dolor durante la ovulación.

Por la inflamación se ha asociado a síntomas de SII (sindrome de intestino irritable),  dolores de cabeza y fatiga.

Signos y Síntomas:

  • Sangrado excesivo, puedes tener sangrados muy abundantes durante el periodo menstrual o sangrados entre periodos.

 

  • La disminorrea, o periodos muy dolorosos. Los cólicos pueden empezar antes del periodo y pueden continuar durante varios días del periodo menstrual.

 

  • Dolor al tener relaciones sexuales, el dolor puede ser durante las relaciones o después de éstas.

 

  • Dolor al ir al baño. Este síntoma se da principalmente durante el periodo.

 

  • Puede afectar la esterilidad. Muchas veces esta enfermedad se diagnostica primero en aquellas personas que buscan un tratamiento para la infertilidad.

 

 

No es curable pero si tratable y la alimentación y estilo de vida son clave en su progresión. La única manera de tener un diagnostico definitivo es por laparoscopía.

Si tienes uno o varios de estos síntomas es muy importante que consultes a tu médico, preferiblemente un ginecólogo especializado en fertilidad.


Referencias:

Hogg S, Vyas S. Endometriosis update. Obstetrics, Gynaecology & Reproductive Medicine. 2018 03; 28(3): 61-69. https://doi.org/10.1016/j.ogrm.2017.12.003

Referencia de Internet en http://www.librys.com/dioxinas/index.html consultada el 28 de mayo de 2006

Con ayuda e nuestra aliada Regina Peralta, Licenciada en Nutrición.

 

higiene_menstrual

Día Internacional de la Higiene Menstrual

cistitis_quees

Cistitis

juliosinplastico_cuttiecup

Julio Sin Plástico