¿Cómo usar la copa menstrual?

  • Oct, 23 , 20
  • Admon Palmar

A pesar de que la copa menstrual existe desde el año 1930, su popularidad se ha visto aumentado a partir de los últimos años. Muchas mujeres han elegido cambiar sus tradicionales tampones y compresas absorbentes por la copa menstrual, ya que ésta presenta innumerables beneficios tanto para la parte íntima de la mujer, para su dinero como para el medio ambiente.

 

Sin embargo, si te han recomendado usar la copa menstrual de Cuttiecup o si estás aburrida de esos métodos tradicionales tan perjudiciales para ti y para el medio ambiente, es muy común que a primera vista presentes ciertas dudas sobre su uso, ya que si miramos su apariencia, muchas mujeres pueden presentar dudas con respecto a lo que pueda pasar.

A continuación, te presentamos las preguntas más comunes entre las mujeres que han optado utilizar la copa menstrual, y las recomendaciones o respectivas soluciones que te pueden orientar mejor sobre este producto.

 

  1. ¿Cómo se introduce la copa menstrual?

Es muy probable que esta sea la pregunta más solicitada en todas las mujeres primerizas. Para colocar la copa menstrual, puedes considerar dos formas:

 

  • Una forma de introducir la copa menstrual, es doblando los bordes en U y la colocas en el interior de la vagina, procurando mover el tubito para que se posicione de forma adecuada y haga vacío.

 

Otra forma de introducir la copa menstrual sería presionando la doblez pero hacia adentro, para así colocarla dentro de la vagina. En esta técnica, debes siempre presionar el doblez para colocarla correctamente.

Por lo general, la forma de colocar la copa menstrual adecuadamente depende de la práctica. Siempre hay que estar pendiente de que la copa haga vacío dentro de la vagina, para comprobar esto, deberá introducir un poco el dedo para hacer presión sobre la copa para hacer salir el aire. Una vez que cerciores lo anterior, a la hora de quitarla, debe tirar del tubito.

Debes tener en cuenta, que hay ciertas ocasiones que la copa menstrual puede trepar a consecuencia de los movimientos involuntarios de tu vagina, haciendo que suba un poco por las paredes. Pero no te preocupes, nunca se subirá más de lo debido, siempre podrás sacarla gracias al tubito en su parte inferior. Pero si sucede esto, sobre todo en las noches, solo debes presionar los músculos del suelo pélvico para hacerla bajar.

Solo basta que te la pongas por unas 3 o 4 veces, y te acostumbrarás a estas técnicas, al igual que cuando sacabas el tampón.

 

  • ¿La copa menstrual puede llegar a molestar? 

A pesar de que puede verse muy grande, la copa menstrual no llega a molestar para nada, ya que gracias a su material de silicón flexible y a sus bordes suaves, favorece enormemente su colocación y su sensación dentro de la vagina. Una vez que te la pongas, no la sentirás en absoluto.

 

  • ¿Cuánto puede aguantar la copa menstrual puesta?

 Generalmente, puedes usar la copa menstrual por 4 a 8 horas, pero puedes irte a dormir con ella sin ningún problema. Este método funciona enormemente para las olvidadizas, ya que si lo usas por más de 8 horas, no corres el riesgo de sufrir el Síndrome de Shock Tóxico como sucede con los tampones, y no tiene en su composición ningún agente químico que pueda perjudicar el interior de tu vagina.

Con respecto al llenado, eso dependerá de cada mujer, es decir, si el flujo es normal o abundante. Debes tener en cuenta que los flujos vaginales pueden llenar más rápidamente la copa, pero eso solo es cuestión de que vayas probando el tiempo de duración del llenado de la copa.

 

  • ¿Puedo usar la copa menstrual si tengo flujo muy abundante?

La copa menstrual no presenta ningún problema para las mujeres que presentan un flujo muy abundante; simplemente lo único que puede pasar es que llenes la copa más rápido. Y si estás fuera de tu casa y necesitas cambiarla, tan solo debes entrar a un baño público y tirar la sangre por el inodoro. También puedes llevar una botella de agua contigo si deseas lavarla para volver a ponértela.

 

  • ¿Cómo puedo cuidar la copa menstrual?

Para el cuidado de la copa menstrual, se recomienda esterilizarla en agua hirviendo por aproximadamente unos 5 minutos, antes de iniciar el periodo menstrual. Además, cuando se acabe la regla, puedes guardarla en una bolsita de algodón ecológico que el mismo producto de Cuttiecup te puede ofrecer.

Sin embargo, si sabes cuándo te va a venir tu periodo, puedes hacer el procedo de esterilización un día antes, y volverla a lavar un poco en el momento antes de introducirla. Por otro lado, si la regla te viene por sorpresa, o eres de periodo irregular, lo único que debes hacer es esterilizarla el ultimo día de tu regla y lavarla con agua cuando sientas que te va a venir el periodo.

 

  • ¿Se puede usar la copa menstrual durante una infección?

Generalmente, no se recomienda usar la copa menstrual mientras presentes una infección a nivel vaginal. Hasta que se haya curado completamente, puedes volver a usarlo. De todas formas, te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo de confianza.

 

  • ¿Se puede usar la copa menstrual como método anticonceptivo?

Definitivamente no, la copa menstrual no es un instrumento dedicado para ese fin. La copa menstrual no funciona como sistema de barrera ni tiene hormonas para prevenir un posible embarazo, tal como sucede con el aro vaginal o los DIU.

 

  • ¿Qué puede hacer si la copa menstrual empieza a oler mal?

Es muy probable que la copa menstrual empiece a oler mal si no es cambiada durante cada cierto tiempo. Si se presenta esto, es recomendable cambiarla cada 8 a 12 horas. Sin embargo, estos olores se pueden prevenir si la copa es esterilizada adecuadamente. También puedes colocarla en un lugar seco antes de que venga la regla.

 

  • ¿Puedo limpiar mi copa con cualquier jabón?

En definitiva no, por nada del mundo utilices ningún jabón para lavar la copa menstrual. Tampoco uses ningún tipo de lejía, vinagre o aceite ya que puede provocar una infección en tu área vaginal. La única opción para limpiar la copa menstrual es en agua hirviendo.

Comentarios

Ericka vega

Oct 23 ,2020

Hola!!! Como sabe que talla de copa comprar? Gracias

Publicar un comentario