Octubre, mes del Cáncer de Mama

  • Oct, 23 , 21
  • Admon Palmar

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Éste representa la primera causa de muerte por cáncer en México.

Aunque el 90% de los casos el cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anormales en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Estos genes se encuentran en el núcleo de las células y se encargan de controlar cada una de ellas. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante el proceso de crecimiento celular; en este proceso las células nuevas remplazan a las viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo las mutaciones pueden “activar” y “desactivar” ciertos genes en una célula. Dicha célula es capaz de dividirse y multiplicarse sin control alguno, por lo que produce más células iguales y genera tumores.  También existen casos (5-10%) en los que el cáncer de mama es ocasionado por una anomalía heredada del papá o mamá.

El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas. Casi siempre el cáncer se origina en las glándulas donde se produce la leche o en los conductos que transportan la leche desde dichas glándulas hasta el pezón.

Con el tiempo, las células cancerígenas pueden invadir todo el tejido mamario y llegar a los ganglios que se encuentran en las axilas. Si las células cancerígenas llegan a dichos ganglios  es muy probable que tengan acceso a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos.  Cuando esto sucede y el cáncer de mama se esparce por todo el cuerpo se dice que hizo metástasis. 

Los signos y síntomas de esta enfermedad son:

-Cualquier cambio en el tamaño de la mama.

-Repentina secreción en el pezón con sangre.

-Cambios físicos como pezón invertido hacia dentro, pezón con llagas, irritación, escamas o pliegues.

-Dolor en la mama que no desaparece, entre otros.

 

Hay ciertos actos que puedes realizar para mantener tu cuerpo sano y prevenir esta y muchas otras enfermedades; como llevar una dieta balanceada, mantener un peso saludable, ejercitarte de manera regular, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Además es importante realizar una auto exploración mamaria cada mes a partir de los 20 años y de preferencia en el quinto día de la menstruación y solicitar una mastografía a partir de los 34 años en caso de tener antecedentes de familiares con este padecimiento. Si no es el caso, es importante realizarlo cada año a partir de los 40 años.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el propósito que tanto hombres y mujeres tomen conciencia de que esta enfermedad puede detectarse y prevenirse a tiempo.

Publicar un comentario