#MENSTRUACIÓNSINGÉNERO

  • Jun, 25 , 22
  • Cuttiecup LATROV

¡Llegó el mes Pride! En Cuttie Cup trabajamos día con día para lograr visibilizar los problemas que atraviesan las personas de la comunidad LGBT+ y erradicar cualquier tipo de discriminación que exista con el fin de terminar con ella.

México es el segundo país con más registros de violencia por homofobia en el mundo, según Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. Es importante resaltar que, derivado de esto, se generan crímenes de odio en el país mismos que se fundamentan de la discriminación, el rechazo y el desprecio.

Durante décadas, las personas con preferencias sexuales distintas a las heterosexuales permanecieron reprimidas, privadas de libertades y con la presión social de no poder mostrarse tal cuál son ni poder decidir a quién amar abiertamente. En muchos países (aún en la actualidad) incluso, es permitido apedrear a parejas homosexuales si son vistas en la calle mostrándose afecto.

Para adentrarnos un poco más en el tema, las siglas LGBT+ hacen alusión a todas las diversidades que existen dentro de la sexualidad: preferencias y géneros. Ya que no solamente está la posibilidad de atraerte alguien de tu mismo género, sino también alguien que cambió de género, atraerte una persona sin importar el género o simplemente no atraerte nadie sexualmente.

Poco a poco se han erradicado comportamientos homofóbicos y se han abierto espacios en los que las personas de la comunidad pueden sentirse seguros y cómodos de mostrarse tal cual son. Sin embargo, la lucha continúa y aunque se han podido normalizar los distintos tipos de relaciones amorosas, aún existen actos homofóbicos y discriminatorios que victimizan y reprimen.

Además, la aceptación de la diversidad sexual va mucho más allá de “aceptar” a los homosexuales. Es decir, el resto de la comunidad sigue siendo excluida de múltiples espacios y, para muchos, es muy difícil entender que una persona no se identifique con el género con el que nació.

Por ejemplo, la transfobia continúa siendo un tema criticado en la sociedad, provocando que la desinformación, la desigualdad y la discriminación se engrandezcan día con día y las personas transfóbicas sufran las consecuencias de no poder pertenecer por completo a ningún espacio.

Las personas que no se identifican con el sexo con el que nacieron, se denominan transexuales. Un hecho que puede ser confuso es que las personas que cambian de género no necesariamente deben tomar hormonas o someterse a una operación en la que sus genitales cambien física y biológicamente, sino que también pueden quedarse con el cuerpo que tienen y autodenominarse de otro género.

Es por eso que en Cuttie Cup creamos la campaña Menstruación sin Género. Queremos dar a notar que no todas las mujeres menstrúan ni todas las personas menstruantes son mujeres, ya que las mujeres trans son mujeres y los hombres trans que continúan menstruando no lo son.

Abramos espacios en los que las personas puedan sentirse cómodas siendo tal cual son y amando a quienes ellxs decidan. Las mujeres no son mujeres sólo por tener un aparato reproductor femenino y los hombres pueden serlo aún teniéndolo, el físico no define tu género, tú decides quién ser y cómo serlo. Respetemos la #MENSTRUACIÓNSINGÉNERO.

Publicar un comentario