Marzo, el mes de la mujer

  • Mar, 23 , 22
  • Cuttiecup LATROV

“Ser mujer es maravilloso”. Ser mujer puede significar muchísimas cosas pero dentro de esta larga lista también hay conceptos denigrantes y problemáticos creados desde hace muchas décadas, a partir de un pensamiento misógino, que finalmente terminan encasillando al género en varias ocasiones.

Las mujeres día con día viven una infinidad de discriminaciones por el simple hecho de ser mujeres, es por esto que se originó el Día Internacional de la Mujer, mismo que se celebra en muchos países del mundo. Su origen tiene lugar en 1975 que la ONU comenzó a conmemorar por primera vez con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de todas las mujeres, empoderarlas en todos los aspectos y garantizar su libertad individual.

Además, este día funciona para lograr visibilizar la desigualdad y discriminación que día con día vive el género y no sólo en el ámbito familiar o social: dentro del ámbito laboral este problema es evidente y va desde la falta de oportunidades que se pueden presentar hasta la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres, siendo los primeros en ganar un porcentaje mayor en todo el mundo o la falta de presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

El 8 de marzo ha funcionado como un día de lucha, de unión para lograr romper con todos los estigmas que frenan la libertad de las mujeres, que oprimen sus derechos, sus panoramas y aspiraciones. Es un día en el que no se felicita, se conmemora y se aprende, es importante hacer conciencia de la situación del contexto en el que vivimos. 

Aunado a esto, a partir del año 2020, el colectivo feminista Brujas del mar convocó a todas las mujeres de México a formar parte de un paro nacional tan solo 24 horas después del día de la mujer, en el que no se acuda a las actividades cotidianas: no escuela, no trabajo, no actividades del hogar, no compras o consumo de alguna forma.

Esto con el propósito de hacer conciencia de qué es lo que pasaría si las mujeres del país no estuvieran: cuáles serían las consecuencias tanto sociales como económicas y medir el impacto que el género tiene para con los demás. La razón es por la cantidad de feminicidios que hay al día en México, que este 2022 resultan 10 al día.

Las Brujas del mar anunciaron en sus redes sociales que con el primer paro “paramos 40 mil millones de pesos de la economía del país”, así que el movimiento Un día sin nosotras o El 9 nadie se mueve, ha podido contribuir a esta lucha que año con año crece más y de la que cada vez más personas son partícipes.

“Ser mujer es maravilloso” y la búsqueda por vivir sin miedo, desigualdad y discriminación terminará el día en que realmente tengamos que dejar de exigir lo que nosotras debemos tener por derecho. 

¿Tú ya te uniste?

Publicar un comentario