Julio Sin Plástico

Julio Sin Plástico

¿Conoces el impacto del plástico en tu vida? Esta iniciativa que propone eliminar el plástico de nuestras vidas durante un mes para concientizar sobre el uso del plástico.

Muchas veces queremos hacer el cambio pero nos parece muy impulsivo eliminar todo el plástico de la noche a la mañana. Es por eso que la iniciativa de julio sin plástico es una buena manera de empezar.

El plástico es el material que más tiempo tarda en degradarse y desaparecer de la Tierra. La sobreproducción de productos hechos de plástico, especialmente los de un solo uso, hacen que no se llegue a reciclar y a recuperar la cantidad de plástico que se produce inicialmente. La mayoría termina en basureros, en la tierra en el agua, perjudicando el equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad en la que se encuentra.

A medida que pasa el tiempo y se va degradando se liberan miles de partículas de microplásticos en el ambiente, éstas se han encontrado en superficies como los glaciares en el ártico hasta la placenta de mujeres embarazadas.

¿Sabías que México tiene una producción de residuos plásticos que equivale a 346.84 millones de botellas de 1 litro por día y de 126.59 billones de botellas al año? 

Es momento de hacer consciencia y contribuir con el medio ambiente y cada vez tenemos más alternativas para hacerlo. Por eso julio es el mes ideal para buscar estas alternativas ecológicas y cambiar tu estilo de vida.

El plástico en la vida de las mujeres:

Una mujer, a lo largo de su vida fértil, que es aproximadamente de los 15 a los 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  utiliza alrededor de 15,000 toallas o tampones desechables, lo cual representa cantidades enormes de basura que llega a los basureros. El uso de estos productos para la higiene femenina, de un solo uso, tardan aproximadamente, entre 500 y 600 años en degradarse.

Desde el punto de vista ambiental la normalización de los productos desechables para la menstruación contribuye a la devastación ecológica, contaminando los suelos, el agua y el aire al convertirse en basura; además de la tala de árboles con cuya pulpa se elaboran estos productos. 

El consumo de estos productos de primera necesidad para la salud femenina son necesarios, pero existen propuestas muy revolucionarias como la copita menstrual.

 

En muchos países del mundo, ya se han empezado a tomar medidas para reducir el impacto ambiental y social del plástico. Por ejemplo, en diferentes ciudades de México prohibieron las bolsas de plástico y los productos desechables de un solo uso, y poco a poco, se han ido tomando medidas en este sentido. Pero es fundamental que unamos fuerza para que disminuya el uso y consumo de productos que generan plástico.


En el mes de julio el equipo Cuttiecup se unió a esta iniciativa recogiendo plástico y basura por las calles de la CDMX con el fin de limpiar la ciudad y poner nuestro granito de arena.

  

Y tú ¿Te sumas al desafío por una vida libre de plásticos desechables?

Read more

Hablemos de la Endometriosis

Let's talk about Endometriosis

Día Internacional de la Higiene Menstrual

International Menstrual Hygiene Day

El Orgasmo Femenino

El Orgasmo Femenino

Comments

Be the first to comment.
All comments are moderated before being published.