Hablemos de… Virus del Papiloma Humano

Hablemos de… Virus del Papiloma Humano

¿Sabías que, aunque es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, no es necesario tener relaciones sexuales para contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Este virus está conformado por un grupo numeroso de virus relacionados y todos son diferentes, la mayoría de los tipos de VPH causa verrugas en la piel, como en brazos, pecho, manos o pies. Principalmente, el VPH se divide en dos grupos: Tipos de VPH de bajo riesgo y tipos de VPH de alto riesgo.

Bajo riesgo:

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas (papilomas) en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres también pueden presentar verrugas en el cuello uterino y la vagina. Debido a que estos tipos de VPH muy rara vez se convierten en cáncer, se les llama virus de “bajo riesgo”.

Alto riesgo:

Los tipos de VPH llamados de alto riesgo son aquellos que pueden causar cáncer tanto en hombres como en mujeres. Cabe mencionar que las infecciones causadas por VPH son muy comunes, la mayoría de los organismos de las personas son capaces de eliminarlas por sí mismos. No obstante, existen casos en los que no desaparece porque la infección es crónica o de larga duración. Esto es común cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo y a la larga puede provocar cáncer con el paso del tiempo.

Ahora que conoces un poco más de este virus, hay que saber ¿cómo te contagias de VPH? 

El VPH se puede transmitir de persona a persona por tener contacto directo de piel con piel, como es el caso de las relaciones sexuales, la cual es la manera principal de contagio –incluyendo sexo vaginal, anal y oral–. Otro dato importante de resaltar es que la transmisión del virus puede suceder aún cuando la persona infectada no presenta ningún tipo de síntomas y que el virus también se puede transmitir mediante el contacto genital sin sexo –aunque esto no es común–.

Es importante mencionar que no es posible contagiarte de VPH por usar inodoros, abrazar o al tomarse de la mano con una persona infectada, nadar en la misma alberca o jacuzzi, compartir alimentos o utensilios o no tener cierto nivel de higiene. No obstante, es posible contagiarse aún cuando han pasado años desde que estuvo sexualmente activx o si no ha tenido ningún signo o síntoma del virus.

Y entonces tenemos la pregunta del millón… ¿Se puede prevenir la infección por el VPH?

Aunque no hay una manera de prevenir por completo una infección de todos los tipos de VPH, existen formas de poder aminorar las formas de contraer el virus como lo es la vacuna que se aplica para proteger de los distintos tipos del virus que están más relacionados con las posibilidades del brote de cáncer y las verrugas genitales.

Y, a pesar de que el virus se puede transmitir durante el contacto sexual, tener relaciones sexuales no es la única forma de transmitirlo, ya que sólo es necesario que exista contacto de piel con piel con una zona del cuerpo que esté infectada con VPH.

Para poder prevenir con mayor seguridad contraer este virus, existen varios métodos (aunque, cabe mencionar, ninguno es 100% efectivo):

  • Las vacunas contra VPH: Vacunarse puede prevenir contraer los tipos de virus que a la larga probablemente causen cáncer y verrugas genitales, sin embargo, éstas son más eficaces cuando son aplicadas en edades mucho más tempranas como niños y adolescentes.
  • Limitar el número de parejas sexuales: Si se eres sexualmente activx, puede ayudar a disminuir el nivel de riesgo de exponerse al VPH genital así como evitar tener relaciones sexuales con personas que a su ve han tenido ya muchas parejas sexuales. Sin embargo, se ha comprobado que el VPH es más común de lo que parece, así que tener contacto sexual solamente con una persona puede ponerte en riesgo.
  • Condón: Utilizar este método anticonceptivo puede ayudar a prevenir el contagio, aunque es importante mencionar que pueden existir partes del cuerpo que no cubre el condón y que pudieran estar infectadas. Además, el condón debe usarse en todo momento de la relación sexual.

Como se ha mencionado anteriormente, es prácticamente imposible saber quién está contagiadx de VPH a menos que esté diagnosticado y es un virus tan común que estos métodos no garantizan el no contagio, no obstante, son una manera de disminuir el riesgo notablemente.

Entonces, es importante conocer nuestro cuerpo, autoexplorarnos y acudir con el médico correspondiente (ginecólogo o urólogo) para mantenernos al tanto de nuestra situación y prevenir cualquier riesgo. No olvides que el VPH es tratable y hoy en día el porcentaje de muertes por el virus es muy bajo. Hay que mantenernos informadxs y recordar que cuidarnos es 100% responsabilidad de uno mismx.

Read more

#MENSTRUACIÓNSINGÉNERO

#MENSTRUACIÓNSINGÉNERO

Higiene menstrual

Higiene menstrual

Comments

Be the first to comment.
All comments are moderated before being published.