CICLO MENSTRUAL Y CÁNCER DE MAMA

  • Oct, 19 , 22
  • Cuttiecup LATROV

¿Sabías que el historial menstrual puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

El ciclo hormonal juega un papel importante en las células cancerígenas del tejido mamario. Esto se debe a la cantidad de tiempo que el cuerpo interactúa con las hormonas estrógeno y progesterona. 


“Las características del ciclo menstrual pueden reflejar patrones endocrinos  que influyen en el riesgo de cáncer de mama.” -American Journal of Epidemiology, Oxford Academic


Se han investigado los posibles efectos que tiene el ciclo menstrual en el cáncer de mama como:

  1. Menarca temprana: Al comenzar el periodo antes de tiempo, dándoles más tiempo para interactuar con las hormonas. 
  1. Quedar embarazada más tarde en la vida: Durante el tiempo entre el desarrollo de los senos y el primer embarazo, el tejido mamario tiende a ser inmaduro y sensible a las influencias de las hormonas.
  1. Menopausia tardía: cuanto más tiempo menstrua una persona, mayor será su exposición a las hormonas estrógeno y progesterona.

Todos estos factores están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama, pero el estar informado y tratar de llevar una vida equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo. 


Durante el mes de octubre, las personas y las organizaciones intensifican sus esfuerzos para crear conciencia, recaudar fondos para la investigación y educar a las personas sobre todo lo relacionado con el cáncer de mama.


¡Revisa tus senos!


No solo te fijes en los bultos, otros síntomas a buscar incluyen:

  • Cambios en la forma o el tamaño de la mama
  • Cambios en el pezón, particularmente si se invierte
  • Secreción que sale del pezón
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos
  • Dolor en los senos

Los auto exámenes de rutina de los senos son una forma importante de detectar el cáncer de mamas en forma temprana, que es cuando es más probable que se trate con éxito.


Aunque un autoexamen por sí solo no es suficiente para determinar si tiene cáncer, sí ayuda a detectarlo antes. Al conocer sus senos, puede detectar cuándo hay algo diferente y hacer una cita para ver a su médico para un examen adicional.


Recuerda que nunca es demasiado temprano o tarde para hacerse exámenes regulares de los senos.   

Publicar un comentario